Principios de dolores

Tal y como vimos en los artículos sobre las Setenta Semanas del profeta Daniel (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/11/16/setenta-semanas-la-profecia-de-daniel/),  y la Segunda Venida de Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/05/en-que-fecha-regresara-cristo/), en los últimos siete años (antes del regreso de Cristo), ocurrirán una serie de eventos detalladamente profetizados en la Biblia.  A su vez, esos siete años se subdividen en dos mitades, y la segunda mitad se conoce como la “Gran Tribulación”, que Jesús mismo la describió como “una época de sufrimiento tan grande como nunca lo ha habido desde el comienzo del mundo ni lo habrá después” (Mateo 24:21).

Sin embargo, hoy vamos a hablar más bien sobre la primera mitad de la Semana Setenta, o sea los primeros tres años y medio.  Suponiendo que los primeros cuatro sellos ocurren en este periodo de tiempo (que es lo más probable, pero tampoco podemos asegurarlo), la Biblia tiene muchísimo que decir de este esta época, a la que se refiere como “Principios de Dolores”.  Entonces, ¿cuáles son estos eventos de requisitos previos?

Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—.  Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.  Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse.  Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin.  Se levantará nación contra nación, y reino contra reino.  Habrá hambres y terremotos por todas partes.  Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.”  (Mateo 24:4-8)

Tengan cuidado de que nadie los engañe.  Porque vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy”, y engañarán a muchos.  Cuando ustedes escuchen que hay guerras y rumores de guerras, no se inquieten. Es necesario que así suceda, pero todavía no será el fin.  Las naciones pelearán una contra la otra, y un reino contra otro reino. Habrá terremotos por todas partes, y hambre.  Esto sólo será el comienzo de los dolores.” (Marcos 13:5-8)

Jesús les dijo: Tengan cuidado.  No se dejen engañar. Porque vendrán muchos que haciéndose pasar por mí, dirán: “Yo soy” y “el tiempo ya está cerca”.  Ustedes no los sigan.  Cuando oigan que hay guerras y revoluciones, no se asusten.  Primero tienen que pasar estas cosas, pero todavía no vendrá el fin.  Continuó diciéndoles: Pelearán una nación contra otra y un reino contra otro reino.  Habrá grandes terremotos, hambrunas y epidemias por todas partes.  En el cielo ocurrirán cosas espantosas y grandes señales.”  (Lucas 21:8-11)

Como ya lo vimos en los estudios anteriores, a través del pasaje de Mateo 24 (junto con las concordancias de Marcos 13 y Lucas 21), obtenemos una exhaustiva lista de lo que sucederá antes del regreso de Cristo: 

Aunque la lista es clara, como vamos a enfocarnos en los tres primeros eventos descritos en amarillo, y vamos a intentar buscar otros eventos profetizados en la Biblia para terminar de armar el “rompecabezas” profético, pero primero tenemos que buscar e identificar esas piezas.  Por supuesto, el primer lugar a buscar es el Apocalipsis, donde podemos leer un paralelo de los eventos mencionados.

Vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, que gritaba con voz de trueno: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo. Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que gritaba: «¡Ven!» En eso salió otro caballo, de color rojo encendido. Al jinete se le entregó una gran espada; se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros. Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí al tercero de los seres vivientes, que gritaba: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo negro! El jinete tenía una balanza en la mano. Y oí como una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Un kilo de trigo, o tres kilos de cebada, por el salario de un día; pero no afectes el precio del aceite y del vino». Cuando el Cordero rompió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que gritaba: «¡Ven!» Miré, ¡y apareció un caballo amarillento! [«chloros» verduzco]. El jinete se llamaba Muerte, y el Infierno lo seguía de cerca. Y se les otorgó poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar por medio de la espada, el hambre, las epidemias y las fieras de la tierra. (Apocalipsis 6:1-8)

Este es el famoso pasaje de los jinetes del Apocalipsis, que nos proporciona una confirmación de los eventos mencionados en los evangelios sinópticos del periodo conocido como «Principio de Dolores» (falsos mesías, guerras y rumores de guerra, pestes, hambres y terremotos), aunque agrega una dato espeluznante: ANTES que comience «La Gran Tribulación» morirá una cuarta parte de la población del mundo (unos 2.000 MILLONES de habitantes). ¡De terror! Sin embargo, seguimos sin tener posibilidad de ubicar eventos puntuales que nos ayuden a ubicarnos en el tiempo, así que el resto de las piezas de este rompecabezas tendremos que buscarlas a lo largo de varios libros tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Lo más importante para empezar a armar el rompecabezas es entender los eventos “clave”, en otras palabras, los eventos que detonan el siguiente.  Por ejemplo, si el regreso de Jesús a la tierra es el «Evento C», entonces no puede ocurrir hasta que el «Evento B» ya haya ocurrido.  Asimismo, el «Evento B» no se puede ocurrir a menos que el «Evento A» ya se haya cumplido, así de simple:

Evento A → Evento B → Evento C

Por ejemplo, antes de 1948 era imposible que se cumpliera la profecía del regreso de Cristo, puesto que el resurgimiento de Israel como nación era uno de los requisitos previos, profetizado ampliamente en el Antiguo Testamento (Ezequiel 4:3-6, 34:13, 37:10-14, 21-22, Isaías 66:7-8, Jeremías 16:14-15, etc.).  De igual forma, sabemos que “La Gran Tribulación” corresponde a la segunda mitad de Semana Setenta, y por lo tanto, no puede comenzar HASTA tanto sucedan los eventos de la primera mitad.  Entonces, por pura lógica, si logramos identificar los eventos de este primer periodo (“Principios de Dolores”) lograremos tener armar el rompecabezas y tener un mejor entendimiento de los eventos profetizados antes del regreso de Cristo.

Principios de Dolores → Gran Tribulación → Segunda Venida de Cristo

¿Cuáles son esos eventos?  Recordemos que según Daniel 9, el banderazo de salida de TODO es el acuerdo del “pacto con mucha gente” del anticristo, aunque el verbo original en hebreo es “gabar”, que más bien quiere decir “confirmar”, “fortalecer” o “engrandecer” (por aquello que el acuerdo ya exista previamente).  Obviamente, para que el anticristo pueda firmar (o confirmar) el pacto, debe haber aparecido previamente en la escena mundial, cosa que todavía no ha sucedido.  Pero, ¿QUÉ evento (bélico, natural o sobrenatural) podría desencadenar que los lideres mundiales estén dispuestos a acordar un pacto de paz con este personaje?  ¿Y qué otros eventos ocurrirán en el mundo luego de su aparición?  

Adicional a los eventos profetizados en Apocalipsis 6, en otras partes de la Biblia podemos ver al menos tres piezas clave del rompecabezas.

  • Guerra contra Israel:

“¡Oh Dios, no te quedes silencioso e inactivo!  ¿No escuchas el tumulto de tus enemigos?  ¿No ves lo que hacen estos hombres altivos que te detestan?  Llenos de astucia hacen planes contra aquellos a quienes tú amas.  Y dicen: «¡Vengan, destruyamos su nación! ¡Que el nombre de Israel no vuelva a recordarse!». Como un solo hombre se confabulaban, han hecho un pacto contra ti.  Se trata de los ismaelitas, los edomitas, los moabitas y los agarenos; de los pueblos de las tierras de Gebal, Amón, Amalec, Filistea y Tiro. Asiria se ha unido con ellos también, y está aliada con los descendientes de Lot.(Salmos 83:1-8)

Contrario a lo que mucha gente piensa, el próximo evento bélico en la profecías bíblicas NO será la famosa confrontación de “Gog de Magog” (Ezequiel 38) que sucede al final de la Gran Tribulación, sino una rápida guerra en el Medio Oriente entre Israel y muchos de sus vecinos árabes /islámicos, escondida en una profecía en el Salmo 83.  En este conflicto habrán muchas muertes en toda la región, varias ciudades y regiones árabes importantes quedaran destruidas, junto con suficiente devastación en Israel para clasificarlo ¡como un segundo holocausto! Los nombres no nos resultan muy familiares, pero según los historiadores es claro que se trata especialmente de los vecinos inmediatos.

Ahora, ¿este evento ocurrirá luego de la aparición del anticristo, o será más bien lo que detone su aparición?  Ya lo veremos…

  • La Destrucción de Damasco

“Profecía contra Damasco: Damasco dejará de ser ciudad; no será más que un montón de ruinas.  Quedará abandonada para siempre, convertida en pastizales; los animales podrán pastar tranquilamente.  Efraín, que es el orgullo de Israel, ya no tendrá ciudad fortificada; así también Damasco, lo que queda de Siria, dejará de ser un reino.  Lo afirma el Señor todopoderoso. En ese día Samaria, orgullo de Jacob, perderá su fuerza, y su prosperidad desaparecerá. Será como cuando el segador cosecha el trigo y recoge las espigas con las manos, o cuando se recogen las espigas en el valle de Refaim, donde sólo quedan restos olvidados; o como cuando se golpea un olivo y sólo quedan dos o tres aceitunas en la punta de una rama, o a lo sumo cuatro o cinco en todo el árbol.  Lo afirma el Señor, el Dios de Israel.  (Isaías 17:1-6)

No sabemos si esto coincidirá con la anterior guerra profetizada contra Israel, pero lo que sí es claro es que Isaías 17 profetiza la destrucción total y definitiva de la cercana ciudad de Damasco (Siria).  Obviamente, este evento aún no ha sucedido porque dicha ciudad sigue en pie, pero es algo que podemos estar seguros que sucederá.

  • La construcción del Tercer Templo

No se dejen engañar de ninguna manera, porque ese día no llegará hasta que ocurra la rebelión contra Dios y se manifieste el hombre de pecado, el que sólo sabe destruir.  Él se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto.  Este hombre hasta se atreverá a ir y sentarse en el Templo de Dios y hacerse pasar por Dios.”  (2 Tesalonicenses 2:3-4)

Entre los eventos profetizados con la apertura de los primeros sellos, varios pasajes describen claramente un Tercer Templo (Daniel 9:27, Mateo 24:15, Apocalipsis 11:1-2, etc.).  De hecho el inicio de la Gran Tribulación está marcado por la “abominación desoladora”, o sea el anticristo sentándose en el Lugar Santísimo del Templo como parte de su declaración de sí mismo como Dios.  Eso sucederá LUEGO de los “principios de dolores”, pero obviamente todavía no hay un templo en Jerusalén, y para que exista uno debe empezarse a construir, y para empezarse a construir debe existir un espacio físico, planos constructivos y lo más importante: ¡permisos de construcción!  

Digo esto porque bajo la situación política actual es imposible que se dé sin la aprobación de los árabes dada su intolerancia contra cualquier culto judío en el Monte del Templo.  Por lo tanto, primero se debe romper el control y el poder árabe, y eso no va a suceder sin una guerra, probablemente la futura guerra del Salmo 83 como se mencionó anteriormente. Ahora, ¿y si el lugar correcto del Templo es DIFERENTE al donde se encuentra el «Domo de la Roca»? Esa también es otra posibilidad para empezar su construcción inmediata (de hecho es mi posición). 😉

En fin, estoy seguro que hay más pasajes que coinciden con los eventos profetizados para la época descrita bíblicamente como “principios de dolores”, pero al menos creo que con estos tenemos mas que suficiente. Dichosamente Dios tendrá cuidado de sus hijos, así que oremos por fortaleza y sabiduría para entender los eventos futuros y cumplir con el mandato de «velar».

Basado en parte en https://escapeallthesethings.com/2021-prophecies/https://apologista.wordpress.com/2014/12/01/la-guerra-del-salmo-83/)