¿Demonios = ángeles caídos?

Hace algunos días una de mis hermanas me hizo una pregunta muy interesante: “¿si los ángeles caídos están encerrados hasta el final de los tiempos, entonces quienes son los demonios que atormentan en la actualidad a los seres humanos?”  Esto en base al pasaje de 2 Pedro que habla al respecto:

“Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron sino que, habiéndolos arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio”.  (2 Pedro 2:4)

Hmmm…  Muy interesante, y la verdad yo no me había dado cuenta de este detalle hasta que estudié a profundidad lo que realmente dice la Biblia al respecto (algo que no debería extrañarnos…).  Por un lado, tenemos a los ángeles “que pecaron” (o sea “caídos”) y que están encerrados hasta el final de los tiempos en prisiones de oscuridad (del griego “Tártaros”, un lugar peor que el infierno) debido al pecado que cometieron (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/04/24/gigantes-en-la-antiguedad/), y por lo cual NO podrían estar atormentando al ser humano en la actualidad.  Por otro lado, la Biblia es clara que los demonios existen, Jesús habló del tema y trato con ellos en múltiples ocasiones:

“Al atardecer, trajeron a él muchos endemoniados. Con su palabra echó fuera a los espíritus y sanó a todos los enfermos”. (Mateo 8:16)

Y he aquí, ellos lanzaron gritos diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Lejos de ellos estaba paciendo un gran hato de cerdos, y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, envíanos a aquel hato de cerdos.” (Mateo 8:29-31)

“Y él sanó a muchos que padecían de diversas enfermedades y echó fuera muchos demonios. Y no permitía a los demonios hablar, porque lo conocían.” (Marcos 1:34)

“Una vez resucitado Jesús, muy de mañana en el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena de la cual había echado siete demonios.”  (Marcos 16:9)

“Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas dolencias los trajeron a él.  Y él, al poner las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.  Y también de muchos salían demonios, dando gritos y diciendo: “¡Tú eres el Hijo de Dios!”.  Pero él los reprendía y no les dejaba hablar porque ellos sabían que él era el Cristo.” (Lucas 4:40-41)

Es claro pues que bíblicamente los ángeles “que pecaron” NO pueden ser los demonios que (hasta la fecha) atormentan al ser humano, puesto que están encerrados en el “Tártaros” hasta el inicio de la Gran Tribulación (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/11/la-gran-tribulacion/).  Pero entonces, ¿de dónde salieron los demonios? La respuesta tiene dos posibilidades que vamos a analizar, una más extraña que la otra: 😉

1. Son las almas incorpóreas de los “gigantes” (del hebreo “nefilim”) que murieron en el Diluvio.  Algunos especulan que los espíritus de estos seres permanecieron en la tierra y se convirtieron en lo que ahora llamamos demonios.  La presunción es que, como “híbridos” angélico-humanos, sus espíritus habrían sido diferentes del alma-espíritu humano, teniendo la capacidad de permanecer presentes en este mundo a pesar de no tener más un cuerpo físico. Esto posiblemente explicaría el deseo que tienen los demonios de poseer a los seres humanos, logrando así el control de un cuerpo físico.  La idea de que los demonios son los espíritus incorpóreos de los “nefilim” se basa principalmente en el libro apócrifo de Enoc, que entra en gran detalle con respecto a estos seres.

“Y ahora, los gigantes que han nacido de los espíritus y de la carne, serán llamados en la tierra espíritus malignos y sobre la tierra estará su morada.  Los espíritus malos proceden de sus cuerpos, porque han nacido de humanos y de los santos Vigilantes es su comienzo y origen primordial.  Estarán los espíritus malos sobre la tierra y serán llamados espíritus malos.  

Los espíritus del cielo tienen su casa en el cielo y los espíritus de la tierra que fueron engendrados sobre la tierra tienen su casa en la tierra.  Y los espíritus de los gigantes, de los Nefilim, que afligen, oprimen, invaden, combaten y destruyen sobre la tierra y causan penalidades, ellos aunque no comen tienen hambre y sed y causan daños. Estos espíritus se levantarán contra los hijos de los hombre y contra las mujeres porque de ellos proceden.”  (Enoc 15:8-12)

2. Son efectivamente “ángeles caídos”, pero exclusivamente los que NO incurrieron en el pecado de la procreación de los “nefilim”.  Si regresamos al pasaje de 2 Pedro 2:4, dice que “Dios castigó a los ángeles que pecaron, por lo que pareciera que no todos los ángeles caídos se aparearon con mujeres.  O sea, estos últimos habrían participado en una rebelión adicional a la caída, y son los que están encarcelados.

La verdad es que yo me inclino por esta segunda alternativa, no hay una razón bíblica sólida para rechazar la idea de que los demonios sean los mismos seres que los ángeles caídos.  Además, claramente no todos los ángeles caídos están encarcelados, porque satanás, el líder de la rebelión angélica contra Dios, no está encarcelado y es inclusive el “príncipe de este mundo” (como lo identificó Jesús) o el “príncipe de la potestad del aire” (como lo identificó el apóstol Pablo).

“Ahora se lo he dicho antes que suceda para que, cuando suceda, crean.  Ya no hablaré mucho con ustedes porque viene el príncipe de este mundo y él no tiene nada en mí.  Pero para que el mundo conozca que yo amo al Padre y como el Padre me mandó, así hago.”  (Juan 14:29-31)

“En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aireel espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia.”  (Efesios 2:1-2)

¿Por qué permitiría Dios que el líder rebelde siguiera siendo libre pero luego confinaría a los ángeles que siguieron a satanás en la rebelión? Tenemos que recordar que, si bien el libro de Enoc contiene algo de verdad y es citado en la Biblia (ej. Judas 1:14), NO es parte del canon (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/03/26/el-canon-biblico/), NO podemos considerarlo como la Palabra de Dios inspirada, infalible y autorizada, y por lo tanto NO debemos basar una creencia exclusivamente, ni siquiera parcialmente, en literatura extrabíblica.

Entonces, sin necesidad de explicar la existencia de demonios fuera de los ángeles caídos, y sin evidencia clara en las Escrituras de que los espíritus de los “nefilim” continúan en la Tierra, NO hay una base sólida sobre la cual podríamos decir que los demonios son los espíritus de los “nefilim”.  Si bien la idea es interesante y hasta posible, no puede derivarse explícitamente de las Escrituras y, por lo tanto, no debe considerarse como la explicación del origen de los demonios.

(Basado en parte en https://thewordepistle.org/demons-are-not-fallen-angels/ y https://www.gotquestions.org/Nephilim-demons.html)

Un comentario en “¿Demonios = ángeles caídos?

  1. Pingback: La armadura de Dios – ofertaportiempolimitado.org

Deja un comentario