El dilema de los católicos

Examínense a ustedes mismos para ver si están firmes en la fe; pruébense a ustedes mismos.  ¿O no conocen en cuanto a ustedes mismos que Jesucristo está en ustedes, a menos que ya estén reprobados?”  (2 Corintios 13:5)

Puedo estar equivocado, pero yo personalmente creo que estamos muy cerca del regreso de Cristo, específicamente del inicio de la “Semana Setenta”, razón por la cual creo que pronto se acabará la OFERTA POR TIEMPO LIMITADO de la Gracia (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/), probablemente al ocurrir el profetizado “arrebatamiento de la iglesia” (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/09/el-arrebatamiento-de-la-iglesia/).  

Aunque este es un blog cristiano, esta premura de tiempo es la razón principal que hoy he decidido confrontar (con la Palabra de Dios) específicamente a mis amigos católicos y tal vez ayudarles a encontrar la Verdad, primero porque creo que son los que están en la posición más peligrosa de todas (salvíficamente hablando), y segundo porque tengo muchos familiares y seres queridos engañados por esta organización religiosa, y sería de inmenso gozo saber que finalmente abrieron sus ojos espirituales.

Ojo que no dije “el dilema de las religiones” (aunque por supuesto el tema también aplica para todas), pero como dije antes, los católicos están la PEOR posición de todas, esto porque creen que están en el camino al Cielo, pero sin darse cuenta que podrían estar más bien en el camino al Infierno.  Como lo he comentado en varias ocasiones, para mí el pasaje más aterrador de toda la Biblia es el siguiente:

“Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí.  ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!”.  (Mateo 7:22-23)

O sea, habrán algunos que le llamarán “Señor” (“amo”) a Cristo pero Él les responderá que ni los conoce, razón por la cual creo que se refiere más bien a personas “religiosas” pero no necesariamente cristianos redimidos por la sangre de Cristo en la cruz del calvario. ¡De terror!

Al menos un musulmán, un budista o hasta un judío (que todos rechazan a Jesucristo como el Hijo de Dios, que murió en la cruz para expiar los pecados de toda la humanidad) no quieren saber nada al respecto y hasta cierto punto están conscientes de las consecuencias de su doctrina (¡y jamás llamarían “Señor” a Cristo!), pero el católico NO TIENE IDEA de su peligrosísima realidad.  Por lo tanto, y como la Biblia nos llama a “examinarnos”, voy a proveerles la información necesaria para que cada uno pueda hacerlo, simplemente pasando los dogmas católicos “por el filtro de la Palabra” y que en base al resultado, puedan tener claro en qué (¡o en quién!) tienen puesta su fe.

Porque en caso de existir diferencias, los católicos tendrán que confrontarse a una dura realidad: que si no siguen la Palabra de Dios inspirada y revelada exclusivamente al hombre a través de las Escrituras, NO pueden considerarse “cristianos” (miembros del “Cuerpo de Cristo”), y por lo tanto les esperaría el mismo destino del resto de los impíos “ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Efesios 2:12).  Y por aquello, no soy yo el que va a juzgar ni dictaminar quién está en lo cierto y quién no, sino que dejaremos que sea LA MISMA PALABRA DE DIOS quien dicte el veredicto.

Básicamente cada uno en privado tendrá que decidir si escoge LA PALABRA DE DIOS INSPIRADA Y REVELADA AL HOMBRE (La Biblia) o si escoge UNA RELIGIÓN DE HOMBRES, porque en muchos aspectos son mutuamente excluyentes.  Para ello, vamos a basarnos parcialmente en las famosas “Cinco Solas” (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/02/07/las-cinco-solas/), pero enfocándonos en tres puntos fundamentales del Cristianismo Bíblico:

1. LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS

2. CRISTO COMO EL ÚNICO CAMINO A DIOS

3. LA SALVACION ETERNA

Así que, sin más preámbulo, les dejo las bases para realizar el ejercicio individual.

1. SOBRE LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS
LO QUE DICE LA BIBLIA: 

La Biblia es la ÚNICA Palabra de Dios inspirada y revelada al hombre, contiene TODO lo que el hombre necesita para conocer y tener una relación correcta con Dios. 

No añadas a sus palabras, no sea que te reprenda y seas hallado mentiroso.”  (Proverbios 30:6)

“Escudriñen las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí.” (Juan 5:39)

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”  (2 Timoteo 3:16-17)

Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.”  (Hebreos 1:1-2)
LO QUE DICE EL CATOLICISMO: 

El Catolicismo Romano dice que la Biblia y las tradiciones son igualmente importantes.  Muchas doctrinas católicas; tales como el Purgatorio, rezar a los santos, adorar (o “venerar”) a la virgen María, etc., tienen poca o ninguna base en la Biblia, y están basadas únicamente en las tradiciones.   

Esencialmente la Iglesia Católica niega la “Sola Scriptura” e insiste en que tanto la Biblia como su “Sagrada Tradición” son IGUALES en autoridad, claramente negando y subestimando la suficiencia, autoridad y unidad de la Biblia. 

Por otro lado, el Catolicismo aduce que el Papa es el “Vicario de Cristo” (que lo sustituye, “que tiene las veces, poder y facultades”), y por lo tanto, toma el lugar de Jesucristo como la cabeza visible de la Iglesia, a todas luces una herejía y en contraposición del misterio revelado al apóstol Pablo sobre la “iglesia” (1 Corintios 11:3, Efesios 1:22, Efesios 4:15, Efesios 5:23, Colosenses 1:18, etc.). 

Además, como tal, él tiene la habilidad de hablar “ex cátedra” (con autoridad sobre asuntos de la fe y la práctica), y cuando él lo hace, sus enseñanzas son consideradas “infalibles y obligatorias” para los católicos (aunque nieguen parcial o totalmente lo revelado en la Biblia), en clara oposición a lo revelado en la Palabra de Dios donde dice que para eso Dios envió al Espíritu Santo a morar dentro de todos los creyentes nacidos de nuevo, capacitando a todos los creyentes para comprender el mensaje de la Biblia. 
2. SOBRE CRISTO COMO EL UNICO CAMINO A DIOS
LO QUE DICE LA BIBLIA: 

La Biblia enseña que somos salvos ÚNICAMENTE a través de Cristo, excluyendo así cualquier otro camino para llegar a Dios.  Esto es el FUNDAMENTO del Cristianismo, negar este principio bíblico es negar todo el Plan de Dios para el hombre, así como la obra de Jesús en la cruz del calvario, que es precisamente la clave de que (siendo pecadores) podemos llegar al Padre.

“En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.”  (Juan 1:1)

“Entonces Jesús les habló de nuevo: “De cierto, de cierto les digo que yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los oyeron. Yo soy la puerta.  Si alguien entra por mí será salvo; entrará, saldrá y hallará pastos.”  (Juan 10:7-9)

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.  (Juan 14:6)

“En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación.”  (Hechos 4:12)

“Porque hay un solo Dios un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”  (1 Timoteo 2:5-6)
LO QUE DICE EL CATOLICISMO: 

Si bien es cierto que la Iglesia Católica Romana afirma que Cristo es el Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad, y el principal medio para salvación eterna, por otro lado agrega la necesidad de la intercesión de la virgen María (fallecida hace casi 2000 años) como un “medio adicional” para acceder a Dios, e inclusive de los “santos” (personas piadosas que han vivido durante la historia del Catolicismo), sin explicar realmente porque un Dios OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE y OMNIPRESENTE podría necesitar tales “ayudas”. 

Lamentablemente NADA de esto tiene fundamento bíblico, Cristo es el “unigénito” (único en su género) de Dios y por lo tanto el único intermediario que Él dispuso  (Juan 1:14, Juan 1:18, Juan 3:16, Juan 3:18,1 Juan 4:9, etc.).

De hecho, la Biblia no dice NADA acerca de María ascendiendo al cielo o teniendo un papel exaltado allí, y menos nombrándola “Reina del Cielo”.  Todo esto son adiciones de hombres, algo que está absolutamente prohibido en la Palabra.  Como madre terrenal de Jesús, María puede ser recordada y admirada por el papel extraordinario que DIOS le dio (para Su propia Gloria), pero ella no es digna de nuestro culto o adoración. 

Y tal vez lo más importante: la Biblia en ninguna parte sugiere que María (o cualquier otro ser aparte de Dios Trino) pueda escuchar las oraciones del hombre, eso seria equivalente a intentar hablar los muertos, lo que es considerado claramente como una “abominación” en la Palabra de Dios.
3. SOBRE LA SALVACION ETERNA
LO QUE DICE LA BIBLIA: 

La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir.  Además, la salvación (durante la “era de la Gracia”) es un REGALO INMERECIDO de Dios, de lo contrario no sería “gracia”.  Por tanto, es algo que el pecador recibe NO basado en los méritos propios, sino por los de Cristo.  Además, como no hicimos NADA para alcanzarla, también podemos tener certeza en que la tenemos, y que es imposible perderla (independientemente de nuestros actos).  

“Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe.  Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie.”  (Efesios 2:8-9)

Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen.  Pues no hay distinción porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús.”  (Romanos 3:22-24)

“Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.”  (Romanos 3:28)

“Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor por los hombres, él nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia; por medio del lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo.”  (Tito 3:4-5)

“Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen vida eterna.”  (1 Juan 5:13)
LO QUE DICE EL CATOLICISMO: 

La Iglesia Católica Romana enseña que la salvación es una combinación de “fe más obras”, negando todo el “evangelio de la Gracia” (dado al apóstol Pablo especialmente para nosotros la iglesia “gentil”) y más bien alineándose con el programa de salvación para Israel (el “evangelio del Reino”). 

Por lo tanto, los católicos creen que la justicia de Cristo es impartida al creyente por la “gracia a través de la fe”, pero en sí misma no es suficiente para justificar al creyente, sino que debe complementarse con “obras meritorias” (comenzando con el sacramento no bíblico del bautismo de infantes), y que luego debe mantenerla con buenas obras (recibir los sacramentos, confesión de pecados a un sacerdote, no cometer pecados “mortales”, etc.). 

La Iglesia Católica enseña además que la salvación no puede ser garantizada ni asegurada, de ahí que la “intercesión” de los Santos y la virgen María es requerida como una ayuda adicional para acceder a Dios, y si no, siempre queda el “Purgatorio” para expiar (purgar) los pecados aun después de fallecer (TODOS conceptos sin fundamento bíblico). 

El Purgatorio se basa en la idea que el hombre tiene una segunda oportunidad DESPUÉS DE MUERTO, negando la suficiencia y eficacia de la expiación de Cristo en la cruz para aquellos que creen en Él, y que entonces se debe (y se puede) expiar o pagar por sus propios pecados a través de tiempo en el Purgatorio.

Hay mucho MUCHO más que podríamos ver (imágenes, rosarios, sacerdotes, misas, hostias, etc.), pero creo que por ahora esto es más que suficiente para que cada uno se (auto)examine, y saque sus conclusiones si efectivamente ha puesto su esperanza ETERNA en la Palabra de Dios inspirada y revelada en la Biblia. Por aquello, esto no pretende ser un debate de opiniones, al final de cuentas es algo entre cada uno y Dios mismo, yo no tengo “vela en el entierro” sino que sólo facilito la información. Así que si tienen alguna queja, por favor dirigírselas directamente al Patrón. 😉

¿Y cuál es el peligro de no darle importancia a este tema confiando en que al final “se arreglará” todo de alguna forma?  Además de arriesgar la participación en el “arrebatamiento de la iglesia” (ya de por sí catastrófico, ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/14/y-si-ocurrio-el-rapto-y-no-me-fui/), el apóstol Pablo advierte que (en los últimos tiempos), ¡DIOS MISMO enviará un espíritu engañoso para aquellos “que no aman la verdad”!

“La llegada de este malvado, que es obra de Satanás, vendrá acompañada de gran poder y de señales y prodigios engañosos, y con toda falsedad e iniquidad para los que se pierden, por no haber querido recibir el amor de la verdad para ser salvados.  Por eso Dios les envía un poder engañoso, para que crean a la mentira, a fin de que sean condenados todos los que, lejos de creer a la verdad, se deleitaron en la injusticia.”  (2 Tesalonicenses 9:12)

Eso dice la Palabra de Dios, así que mejor no juguemos con esto, aprovechemos la oportunidad que Dios nos da, ¡al menos mientras haya tiempo! (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/12/14/la-importancia-de-la-verdad/).  Como dice el pastor John MacArthur, “no hay nada más amoroso que la verdad” (¡aunque a veces duela!).

“Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”  (Juan 8:31-32)

(Basado en parte en https://www.bible.ca/cath-overview-false-teaching.htm , https://www.gotquestions.org/Espanol/diferencias-catolicos-protestantes.html y https://www.gotquestions.org/Catholic-Biblical.html)