Las siete iglesias del Apocalipsis

Como ya hemos visto en varias ocasiones, uno de los grandes problemas del cristianismo moderno es que la mayoría cree que puede interpretar la Biblia como le plazca, sin tomar en cuentas que existen reglas para hacerlo correctamente (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/12/09/hermeneutica-y-exegesis/), de ahí que se haya casi convertido en deporte mundial torcer la Palabra de Dios y adaptarla según la voluntad de cualquier persona, y eso que aquí me refiero a las iglesias cristianas que supuestamente lo hacen de buena fe (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/11/30/de-1-a-45-000-en-2000-anos/), porque si incluyéramos a las iglesias apóstatas y heréticas (por ejemplo la Iglesia Católica), las interpretaciones serían “como la arena del mar”…

Un ejemplo de tal confusión es la enseñanza de que las siete “iglesias” del Apocalipsis, que supuestamente representan etapas sucesivas de la historia de la Iglesia.  Yo mismo lo he repetido en el pasado simplemente porque así me lo enseñaron y nunca me había tomado el tiempo de estudiar el tema a fondo.  Normalmente esto se representa mediante gráficos similares al siguiente:

¿Pero es esto realmente lo que enseña la Biblia?  Si bien esta interpretación está muy extendida y es compartida por casi todas las iglesias cristianas modernas, la triste realidad es que no tiene base bíblica.  ¡Así es, suena bonito y hasta matemáticamente lógico, pero es pura fantasía!  Además, si nos basamos en las interpretación dispensacionalista y separamos debidamente los receptores del mensaje (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/02/la-clave-para-entender-la-biblia/), nos daremos cuenta que las siete “iglesias” de los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis son asambleas JUDÍAS, ¡no iglesias cristianas!

Créanme que yo fui el primer sorprendido de esto, pero notemos que el idioma asociado con ellas es totalmente judío; y no aparece ningún lenguaje paulino o eclesiástico dirigido a nosotros los “gentiles”. Todo lo que dijo el Señor estaba asociado CON ISRAEL, y se refería al juicio de Dios y cómo obtener la salvación durante esos siete años.  Un clarísimo enfoque hacia las OBRAS y la PERSEVERANCIA, y palabras como “candeleros de oro”, “autoridad sobre las naciones”, “columna en el templo”, etc., son prueba de ello.

Esto no debería sorprendernos, como ya hemos visto anteriormente (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/09/05/el-dispensacionalismo/) únicamente las cartas paulinas están dirigidas a nosotros los “gentiles”, y por lo tanto el Apocalipsis concierne a Israel.  La Tribulación es el “tiempo de angustia de Jacob” (Jeremías 30:7) y el juicio de Dios sobre las naciones.  Pablo escribió que la Iglesia, el “Cuerpo es Cristo”, no pasaría por la ira del Día del Señor, razón por la cual en el Apocalipsis no hay ningún pasaje que dé evidencia de la presencia de la iglesia.

Los destinatarios principales del Apocalipsis son los judíos que pertenecen a las siete “iglesias”, “asambleas”, “congregaciones”, etc., identificadas en los capítulos segundo y tercero del Apocalipsis (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/12/01/quien-es-la-iglesia/).  Note que cada asamblea no solo recibió el mensaje que se le escribió sino que recibió las cartas de todas las asambleas (Apocalipsis 1:4, 2:7, etc.).  Cada uno recibió todos los mensajes. ¿Por qué estos siete?  ¿Por qué están sólo en Turquía?  ¿Por qué no hay ninguno en Israel?  No tengo idea y creo que sólo Dios lo sabe.  La mejor respuesta puede ser que estos creyentes eran los mismos judíos a quienes Santiago y Pedro escribieron (Santiago 1:1; 1 Pedro 1:1).  Sólo tres de las siete ciudades de las asambleas son mencionadas fuera del Apocalipsis: Éfeso (Hechos 18:19, 21, 24, 19:1, 17, 26, 35, 20:16, 17; 1 Corintios 15:32, 16:8; Efesios 1:1; 1 Timoteo 1:3; 2 Timoteo 1:18, 4:12), Tiatira (Hechos 16:14) y Laodicea (Colosenses 2:1, 4:13, 15, 16). Los otros cuatro no se mencionan.

Las tres asambleas mencionadas son claramente diferentes de las iglesias asociadas con el ministerio de Pablo.  El lenguaje que los rodea es totalmente judío y muy diferente del lenguaje que Pablo usó al escribir a los miembros del cuerpo de Cristo.  El lenguaje de Pablo sobre la gracia, la paz, la cruz, la resurrección, el “Cuerpo de Cristo”, etc. NO EXISTE en estos pasajes.  Más bien, los mensajes son de juicio, obras, arrepentimiento, superación, etc.  Cada mensaje contiene el estribillo familiar del Señor “el que tiene oído” de los evangelios (Mateo 11:15, 13:9; Marcos 4:9; Lucas 8:8).  Los miembros de estas asambleas no fueron salvos al creer en el “evangelio de la gracia” predicado por Pablo (Hechos 20:24; Romanos 16:25; 1 Corintios 15:1-4), sino que eran judíos que creían en el “evangelio del reino”.

Las alusiones y símbolos son judíos y los pasajes se leen como textos de los profetas, de hecho el Apocalipsis podría encajar en el canon bíblico justo después de Zacarías o Malaquías y no estaría fuera de lugar.  Juan escribió a los que serían “reyes y sacerdotes” (Apocalipsis 1.6), los cuales serán judíos durante el reino prometido a Israel.  A los miembros de la iglesia (el “Cuerpo de Cristo”), NUNCA en la Biblia se nos describe como “reyes y sacerdotes” (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/11/19/dos-promesas-una-para-israel-y-otra-para-la-iglesia/).

Regresando al tema, si las siete iglesias no son cristianas, ¿cuál es entonces el propósito de su mención?  Pareciera que el Apocalipsis es básicamente un manual de supervivencia.  Así es, más allá de revelar al Rey, el Señor Jesucristo y los eventos que sucederán hasta Su regreso, su propósito principal es una guía de supervivencia durante esos difíciles tiempos.  En su mensaje en el Monte de los Olivos, Jesús declaró que el período de la Tribulación sería un tiempo de engaño extraordinario.  Este engaño será a tal grado que incluso los escogidos podrían ser engañados:

Jesús dejó claro que este período de tiempo también será un tiempo de angustia sin precedentes:

El Señor advirtió a Sus discípulos sobre la tribulación venidera con muerte y odio a causa de Él, muchos abandonarán la fe y se traicionarán y odiarán unos a otros.  Habrá falsos profetas por todas partes y el crimen será rampante.  Jesús advirtió: “el que persevere hasta el fin, este será salvo”.  Esta es una frase clave y hace referencia a lo que el Señor le dijo a Juan que escribiera a las asambleas judías acerca de “vencer”.  El “evangelio del reino” llegará al mundo entero y luego vendrá el fin (el regreso del Rey). Finalmente, cada discurso a estas asambleas incluye las palabras: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29, 3:6, 13, 22).

Esto refleja las siete veces que Jesús pronunció estas palabras en los Evangelios (Lucas 8:8; Mateo 11:15, 13:9, 43; Marcos 4:23, 7:16; Lucas 14:35), y el octavo uso de este adagio ocurre en Apocalipsis 13:9.  La importancia de este suceso es que resume las siete advertencias anteriores y explica que estas advertencias se refieren a la adoración de la Bestia y el Dragón (satanás) que le da poder.  De hecho, las palabras que Jesús dio a sus discípulos acerca de perseverar hasta el fin son el MENSAJE CENTRAL para las siete asambleas judías en Apocalipsis:

  • Éfeso: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  Al que venza le daré de comer del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios.”  (Apocalipsis 2:7)
  • Esmirna: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  El que venza, jamás recibirá daño de la muerte segunda.”  (Apocalipsis 2:11)
  • Pérgamo: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  Al que venza le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, que nadie conoce sino el que lo recibe.”  (Apocalipsis 2:17)
  • Tiatira: “Al que venza y guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, él las guiará con cetro de hierro; como vaso de alfarero son quebradas, así como yo también he recibido de mi Padre.  Además, yo le daré la estrella de la mañana.”  (Apocalipsis 2:26-28)
  • Sardis: “De esta manera, el que venza será vestido con vestidura blanca; y nunca borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.”  (Apocalipsis 3:5)
  • Filadelfia: “Al que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá fuera.  Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios y mi nombre nuevo.”  (Apocalipsis 3:12)
  • Laodicea: “Al que venza, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo también he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono.”  (Apocalipsis 3:21)

El mensaje que Jesús dio a los miembros de cada una de estas asambleas fue un mensaje de salvación, es decir, “comed del árbol de la vida”, “no sufriréis daño de la muerte segunda”, etc.  NADA en las palabras de Jesús indica que los miembros de estas asambleas tenía la salvación como posesión presente.  Él dijo: “Yo les concederé/daré” (futuro indicativo activo) salvación A LOS QUE VENCIEREN.  Tal lenguaje es completamente diferente de la enseñanza de Pablo de que los creyentes HOY “tenemos” la salvación como posesión presente sobre la base de creer en el “evangelio de la Gracia”.  

Para aquellos a quienes Jesús se dirigió en Apocalipsis 2-3, la salvación es CONDICIONAL: si “vencen” serán salvos (tiempo futuro), si no, no.

¿Y qué constituye “vencer” para obtener la salvación durante la “Semana Setenta”?  El desafío para la generación en la que ocurrirán estos eventos será una elección: confiar en el Cristo verdadero o abrazar al anticristo.  Jesús advirtió sobre la tremenda presión que se ejercerá sobre los habitantes de la Tierra para que adoren y se identifiquen con el falso cristo.  Juan fue testigo de que “todos los habitantes de la tierra le adorarán” (Apocalipsis 13:8) y que nadie podrá comprar ni vender sin aceptar su marca de identificación (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/13/la-marca-de-la-bestia/).  Adorar y aceptar la marca del Anticristo constituirá un rechazo de Cristo y sellará la perdición eterna, de ahí todas las advertencias.

El “perseverar hasta el fin” del que habló Jesús se refería a uno de dos resultados: el fin de la vida de una persona (ser ejecutado por no adorar al Anticristo y aceptar su marca) o el regreso de Cristo al final de la Tribulación.  EL QUE PERSEVERA HASTA EL FIN ES EL QUE “VENCE”, y por “salvado” Jesús se refería tanto a la salvación eterna como a la salvación física.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que en el pasaje de Mateo 24 (que habla sobre los eventos apocalípticos) es el “evangelio del reino” (y NO el “evangelio de la Gracia”) el que será predicado durante el tiempo del fin.  Este evangelio fue la buena noticia que proclamaron Juan el Bautista, Jesús y los discípulos: que Cristo era el Mesías-Rey que vino por Israel, y además se tenía que cumplir con La Ley para ser salvo (Fe+Obras).  Este evangelio será revivido y predicado nuevamente durante el período de la Tribulación (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/09/25/salvacion-para-los-que-se-quedan-en-el-rapto/), y creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, significa que rechazarán al anticristo como Dios, no lo adorarán, no tomarán su marca y estarán dispuesto a morir por ello.

En conclusión, el libro de Apocalipsis presenta los horrores de la Tribulación y revela cómo el pueblo de Israel puede ser salvo en medio de tremendos engaños y presiones, de ahí las cartas a las siete iglesias.  Adicionalmente, el otro propósito es terminar de mostrar la revelación completa de Cristo y el Plan final de Dios: Su regreso, el establecimiento de Su Reino Milenial, la derrota de satanás y finalmente el establecimiento del estado eterno (“nuevos cielos y nueva tierra”).

(Basado en parte en https://doctrine.org/understanding-the-book-of-revelationhttps://www.youtube.com/watch?v=37TASNtxzm4)

Deja un comentario