El Juicio Final

De veras que uno no sabe de lo que Dios es capaz de hacer con uno hasta que nos disponemos a servirle.  Hace un poco más de un año le comenté a un amigo de la iglesia donde antes me congregaba, que quería escribir sobre temas bíblicos pero que no sabía cómo empezar, porque veía ese mar de páginas y videos sobre temas bíblicos en inglés, pero no encontraba prácticamente NADA de valor en español, en el mejor de los casos sólo estudios (a mi juicio) muy livianitos, y en el peor un montón de falsos maestros y charlatanes.

Sin embargo, aparte de haber dado algunos estudios, charlas y discipulados a grupos pequeños, realmente tenía duda de mis propias capacidades, porque no es lo mismo presentar un tema específico en un ambiente controlado, que abrir el espectro a prácticamente todo el tema bíblico, y disponible a cualquiera en el planeta con una conexión a internet.  Pues para mi sorpresa, este amigo me tomó la palabra y me retó a hacerlo, regalándome los $20 que costaba el dominio que yo quería para el blog (www.ofertaportiempolimitado.org).

Pues bien, aquí estoy en la entrada número 300, JAMÁS EN MI VIDA me hubiera imaginado escribir tal cantidad de estudios bíblicos y menos de temas tan variados.  Pero lo más interesante es que soy yo el que ha aprendido más que cualquiera, Dios me ha respaldado y yo mismo me he sorprendido con el discernimiento que me ha dado, pudiendo inclusive agregar y hasta mejorar doctrinalmente estudios bíblicos de respetados y reconocidísimos maestros que se encuentran disponibles en línea, y además poderlos escribir en español que como mencioné la oferta es ESCASÍSIMA.  Muchas gracias a todos los lectores del blog, que aunque la mayoría son ticos, los hay también de Canadá, USA, México, Nicaragua, Perú, España, Italia, Francia, etc., ¡y hasta de China!  Eso jamás me lo habría imaginado, me alegro mucho poder ser instrumento de revelación bíblica para tantas personas, pero yo sólo soy el mensajero, ¡a Dios toda la honra!

Un último comentario al respecto del blog: si es primera vez que visita el blog y “está detrás del palo” (¡costarriqueñismo para “perdido”!), le sugiero que lo lea de atrás para adelante, o sea, del artículo más antiguo al más reciente, puesto que Dios me ha ido aclarando algunos temas en el camino, ¡que es la forma que Él utiliza para no “quemarnos” con tanta información! (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/11/16/la-revelacion-progresiva/). En cuanto pueda espero poder agregar un tipo de menú o temario, ¡una vez que aprenda cómo se hace!, jajaja

¡Ahora sí!  Retomando el tema de hoy, yo creí que ya lo habíamos visto pero no, así que quedó (muy apropiadamente) para hoy.  En el libro de Apocalipsis, el apóstol Juan recibe unas visiones que explican lo que sucederá en el futuro.  Una de las visiones que recibió Juan se registra en Apocalipsis 20 y se refiere a un juicio que tendrá lugar mucho tiempo después de la segunda venida de Cristo (para reinar en la Tierra por 1000 años): el famoso “Juicio Final”.

Recapitulando, después de que Jesús regrese, el diablo será encarcelado por los mil años que dura el reinado de Cristo sobre la tierra (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/03/17/el-reino-milenial/), una vez que este tiempo se haya cumplido, satanás será liberado y ocurrirá la última rebelión humana contra Dios (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/09/27/las-batallas-finales/), y finalmente satanás será lanzado a lo que la Biblia llama el “Lago de Fuego”.  Luego de esto, ocurrirá lo que se conoce como el “Juicio del Gran Trono Blanco”, cuando Jesús (no Dios el Padre) juzgue a los vivos y los muertos (“grandes y pequeños”), un rol que Él predijo durante su ministerio terrenal:

Este el Juicio Final sobre la humanidad, para ese momento ya habrá acabado el Plan de Dios para el hombre (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2022/11/16/un-plan-de-7000-anos/) y sólo queda este último paso antes de inaugurar la eternidad (“cielos nuevos y tierra nueva”).  Después de este evento, nunca más existirá la necesidad de una prueba, y Dios nunca más se verá en la necesidad de actuar como un juez.  El profeta Daniel también escribió sobre este evento en una visión que recibió hace aproximadamente 2600 años: 

Nadie sabe con certeza que es lo que contienen “los libros” mencionados en Daniel y Apocalipsis, aunque podríamos especular que uno de ellos contiene el registro de los “crímenes espirituales” de cada persona contra la Ley de Dios, o sea, todos los pecados cometidos en esta vida, así como la deuda resultante de cada persona contra los que han pecado.  En el primer siglo, cada criminal que era crucificado, tenía una hoja de papel escrita con los detalles de sus crímenes clavada en la cruz por sobre su cabeza.  Aquellos que eran encarcelados a menudo tenían una lista de sus crímenes publicados fuera de su celda para que todos supieran de qué eran culpables.

Sobre el otro libro que se menciona (el “Libro de la Vida”), sí sabemos más (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/07/el-libro-de-la-vida/), según las Escrituras, este libro contiene los nombres de todos los que han confiado en Cristo para su salvación y que han sido salvados del juicio de Dios.  Pablo menciona el libro de la vida en una de sus cartas:

La Biblia deja en claro que NINGUNA persona pasará la eternidad con Dios basado en obras, y que sólo la fe en Cristo salva a una persona (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/02/06/salvacion-por-gracia-solamente/).  Juan registra que aquellos cuyos nombres no se encuentran en el libro de vida (es decir, los que están fuera de Cristo) son enviados al “Lago de Fuegosegún sus obras, OTRA PRUEBA MÁS QUE NUESTRAS OBRAS NO PUEDEN SALVARNOS, ¡PERO PUEDEN CONDENARNOS!  Los creyentes en Cristo escapamos del Juicio del Gran Trono Blanco porque nuestras deudas y transgresiones han sido pagadas por Cristo, un hecho que Pablo menciona:

De hecho, como vimos hace meses, los creyentes no estaremos presentes en este juicio, sino que ya fuimos “juzgados” en el Tribunal de Cristo inmediatamente después al rapto de la iglesia (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/02/13/el-tribunal-de-cristo/), o sea, mil años antes del Juicio Final.  Por lo tanto (y esto es importantísimo que se entienda), lo más aterrador del Juicio del Gran Trono Blanco es que TODOS LO QUE LLEGUEN A ESTE SERÁN DECLARADOS CULPABLES Y ENVIADOS AL CASTIGO ETERNO, sin que ya no haya nada ni nadie que pueda pagar la deuda, aunque hayan sido personas “buenísimas(al menos en los términos del mundo).

Cientos de años atrás, el filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804) hizo la pregunta: “¿Qué sería necesario para que la ética fuera realmente significativa?”  Para que la humanidad tenga una verdadera ética, y para que la ética sea significativa, Kant dijo que debe haber una verdadera justicia.  Kant razonó que si la gente buena sufre y los injustos prosperan, no hay ninguna razón práctica para ser ético; en otras palabras, el crimen realmente no paga.  Pero Kant luego hizo otra pregunta: “¿Qué se necesita para que la justicia sea verdaderamente real?”  Kant observó que este mundo muestra que la justicia no siempre prevalece, por lo que Kant dijo que para que la justicia sea real, debe haber vida después de la muerte, donde la verdadera justicia es impuesta.

Kant razonó que debe haber un juicio en la próxima vida para todos los que hayan vivido, y, dijo Kant, que ese juicio debe ser perfecto.  Pero para que ese juicio sea perfecto, Kant dijo que debe haber un juez perfecto, uno que conozca todos los hechos de cada caso, y eso significa que el juez debe poseer todo el conocimiento para que ningún hecho se escape a su conocimiento.  Eso, sin embargo, aún es insuficiente para tener verdadera justicia.

Kant comentó que un juez puede conocer todos los hechos de un caso, pero si es corrupto, la justicia nunca se alcanzaría.  Por lo tanto, ¡el juez también debe ser justo!  Sin embargo, eso TODAVÍA no es suficiente para tener una verdadera justicia, el juez justo que todo lo sabe, dijo Kant, también debe estar en una posición donde no haya fuerza que pueda oponerse a su acción y decisión.  Debe tener un poder ilimitado y nada ser capaz de resistirlo, para que así se pueda asegurar de que se haga justicia.

¡INCREIBLE!  Aunque Kant era ateo y no creía que la Biblia es la Palabra revelada de Dios, describió un juicio que se llevará a cabo después de que la vida en este mundo se haya terminado, y que tiene como juez a un ser OMNIPRESENTE, OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE, JUSTO y PERFECTO que examinará la vida de cada persona y se asegurará de que se haga justicia.  Sin saberlo, ¡Kant describió perfectamente el Gran Juicio del Gran Trono Blanco del Apocalipsis!

Retomando el tema, es importante notar que la primera doctrina de Dios en ser negada fue el juicio.  Cuando Eva se refirió a la advertencia de Dios respecto al resultado de la desobediencia, ¡satanás negó lo que Dios dijo!  Parafraseándolo, le respondió a Eva: “¡Lo que Dios les dijo es cierto, no van a morir!” (Génesis 3:4), pero esa mentira produjo el primer acto de desobediencia de la primera pareja, Dios ejecutó su juicio sobre Adán y Eva, y el pecado fue introducido en toda la raza humana.

En conclusión, a menos que pongamos nuestra fe en Cristo (ver entrada https://ofertaportiempolimitadoorg.wordpress.com/2023/01/15/que-debo-hacer-para-ser-salvo/), estaremos ahí delante de Jesús en su Gran Trono Blanco, a la espera únicamente de escuchar la (justa) sentencia por nuestros pecados, que irremediablemente nos llevará a ser condenados y enviados al infierno por toda la eternidad, ¡así que no esperemos ni un segundo más para aceptar la OFERTA POR TIEMPO LIMITADO de la salvación eterna!

(Basado en parte en https://www.compellingtruth.org/Espanol/Gran-Juicio-del-Trono-Blanco.html)

Deja un comentario